miércoles, 14 de octubre de 2020

¿VAS O VIENES?

En esta nueva entrada vamos a tratar la diferencia entre los verbos "ir" y "venir". Para ello, os he preparado un vídeo en el que pongo a prueba vuestros conocimientos sobre este tema, os explico cómo se usan y además podréis encontrar algunos ejercicios de práctica.

Fotografie od uživatele bongkarn thanyakij ze služby Pexels

Los ejercicios que aparecen en el vídeo también los podéis encontrar por escrito en este artículo, y no sólo eso: además os regalo un cuestionario interactivo para seguir practicando los verbos "ir" y "venir". ¿Preparados? ¡Manos a la obra! :-)



EJERCICIO 1

Situación: Estás hablando con un amigo por teléfono. (Nivel A2)

Tú: ¡Hola! ¿Qué tal estás? ¿Cuándo vienes / vas a verme? Ayer no me dijiste a qué hora te pasarías por casa.

Tu amigo: ¡Hola! Al final no puedo venir / ir, lo siento mucho… Es que me ha surgido un imprevisto…

Tú: ¡Qué pena! Bueno, no te preocupes, nos vemos en otra ocasión. Por la tarde voy a venir / ir a nuestra cafetería preferida a tomar un café con Laura. Si tienes tiempo, ven / ve.

Tu amigo: Vale, con un poco de suerte me da tiempo y vengo / voy a saludaros. 


Solución

Tú: ¡Hola! ¿Qué tal estás? ¿Cuándo vienes a verme? Ayer no me dijiste a qué hora te pasarías por casa.

Tu amigo: ¡Hola! Al final no puedo ir, lo siento mucho… Es que me ha surgido un imprevisto…

Tú: ¡Qué pena! Bueno, no te preocupes, nos vemos en otra ocasión. Por la tarde voy a ir a nuestra cafetería preferida a tomar un café con Laura. Si tienes tiempo, ven.

Tu amigo: Vale, con un poco de suerte me da tiempo y voy a saludaros. 


EJERCICIO 2

Más práctica: ¿Ir o venir?

  1. Mañana voy a comprar las entradas para el concierto de Ataral. ¿Quieres venir / ir conmigo?
  2. (Estoy en Brasil) Me gustaría venir / ir a España.
  3. Nuestros nietos casi nunca vienen / van a vernos.
  4. Venimos / vamos a la biblioteca. ¿Vienes / vas también con nosotros?
  5. ¡Rufo! ¡Ven / ve aquí ahora mismo y no te separes de mí!
  6. ¿Por qué no venimos / vamos este fin de semana de excursión a las montañas?
  7. (Toda mi vida he vivido en la ciudad) Cuando era pequeña, veníamos / íbamos todos los veranos al pueblo.

Solución

  1. Mañana voy a comprar las entradas para el concierto de Ataral. ¿Quieres venir conmigo?
  2. (Estoy en Brasil) Me gustaría ir a España.
  3. Nuestros nietos casi nunca vienen a vernos.
  4. Vamos a la biblioteca. ¿Vienes también con nosotros?
  5. ¡Rufo! ¡Ven aquí ahora mismo y no te separes de mí!
  6. ¿Por qué no vamos este fin de semana de excursión a las montañas?
  7. (Toda mi vida he vivido en la ciudad) Cuando era pequeña, mi familia y yo íbamos todos los veranos al pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿CÓMO SE DICE EN ESPAÑOL...?

En la entrada y vídeo de hoy vamos a ver qué tienen en común nueve palabras que se usan en el español de España (la mayoría de ellas están i...