lunes, 27 de julio de 2020

"Saber" nebo "poder"? (úroveň A1)

Podívejte se na následující věty. Jaké sloveso vyberete, "saber" nebo "poder"? (Klíč najdete na konci příspěvku).

1.
  • ¿_____ tocar el violín?
  • Sí, estudié varios años en el conservatorio.
a) Sabes
b) Puedes

  • ¿Por qué no tocas el violín?
  • No, ahora no ____, porque es muy tarde. Mañana.
a) sé
b) puedo



Slovesa "saber" a "poder"


Obě slovesa jsou nepravidelná:


A používají se s infinitivem:
  • poder + infinitiv
  • saber + infinitiv
Nicméně, zatímco sloveso "poder" vyjadřuje schopnost něco uskutečnit, sloveso "saber" znamená mít dovednost, znalost v něčem.


Ejemplos:

- ¿Sabes conducir?
- Sí. Me saqué el carné hace dos años.

- ¿Puedes conducir?
- No. Es que me he tomado dos cervezas.

- Umíš řídit?
- Ano. Udělal(a) jsem si řidičák před dvěma lety.

- Můžeš řídit?
- Nemůžu. Dal(a) jsem si totiž dvě piva.



A teď jste na řadě vy...


2. Procvičte si více slovesa "saber" a "poder"! V každé větě vyberte to správné sloveso z poder a saber.

  1. ¿Sabes/Puedes español? - Sí, lo estudié 10 años.
  2. ¿Sabes/Puedes leerme esta frase? - No, no tengo gafas.
  3. ¿Sabes/Puedes nadar? - Sí. Aprendí a nadar en el río, con mis hermanos.
  4. ¿Sabes/Puedes esquiar? - No. En mi región no tenemos montañas ni nieve en invierno.
  5. ¿Sabes/Puedes ayudarme con este ejercicio? - No, ahora no tengo tiempo.
  6. ¿Sabes/Puedes abrir la ventana? - No, lo siento. No llego (está muy alta).


Klíč

1.
  • ¿Sabes tocar el violín?
  • Sí, estudié varios años en el conservatorio.
a) Sabes
b) Puedes

  • ¿Por qué no tocas el violín?
  • No, ahora no puedo, porque es muy tarde. Mañana.
a) sé
b) puedo

2.
  1. Sabes
  2. Puedes
  3. Sabes
  4. Sabes
  5. Puedes
  6. Puedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿CÓMO SE DICE EN ESPAÑOL...?

En la entrada y vídeo de hoy vamos a ver qué tienen en común nueve palabras que se usan en el español de España (la mayoría de ellas están i...